Últimas Noticias

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL GANA EL GRAMMY LATINO POR EL ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA

Escrito por Sergio Cheko Araya.

La música costarricense tiene una  excelente noticia para compartir.  La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), obtuvo la tarde de este jueves 16 de noviembre una de las distinciones más importantes en sus 77 años de historia: el Grammy Latino.
 La estatuilla se consiguió en la categoría de “Mejor Álbum de Música Clásica” gracias a su última producción discográfica: Música de Compositores Costarricenses Volumen II.
 Este álbum fue presentado el 31 de octubre del 2016 y contiene cuatro obras de compositores nacionales: Rapsodia para orquesta (1975) de William Porras, Sinfonía en mi menor (1945) de Carlos Enrique Vargas, Son Mestizo II para orquesta sinfónica (1993) de Alejandro Cardona y Serenata de la luna para viola y cuerdas (2010) de Carlos Castro.
 El disco fue grabado en las instalaciones del Centro Nacional de la Música (CNM), en Moravia, bajo la  Dirección de Eddie Mora, con una planilla de 72 músicos y con la violista cubana Winnie Camila Berg, integrante titular de la OSN, como solista invitada. La Producción General estuvo a cargo del CNM y la Producción Musical fue realizada por Carlos “Pipo” Chaves del estudio MUSITICA, quien fue la persona encargada en recibir la estatuilla en la ceremonia de premiación de la 18.a entrega anual del Grammy Latino en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
 “Muy orgullosos del trabajo de la OSN en su gestión artística gracias a la Dirección Titular del Maestro Carl St. Clair, que  ha mostrado un crecimiento artístico de tan alto grado que ya logramos la obtención de un Grammy Latino. Agradecemos de forma muy especial a Carlos “Pipo” Chaves, la persona responsable de la producción de este disco, quien supo plasmar muy bien en la grabación de las obras costarricenses el nivel musical antes mencionado; y a Eddie Mora por su valiosa cooperación en la aventura de conducir la orquesta, preparar las obras costarricenses y poder llevar esta producción discográfica a tan distinguido galardón”, dijo Gabriel Goñi, Director del Centro Nacional de la Música.
“A nivel personal es un gran honor participar en una producción que obtiene un Grammy, que en mi caso personal es la segunda ocasión por un álbum de música clásica. Esto es muy importante para el país y es un espaldarazo a la labor de creación musical que se hace en Costa Rica y  al alto nivel interpretativo de nuestro medio en general y de la Orquesta Sinfónica Nacional en particular”, comentó el compositor Carlos Castro, cuya obra está incluida en el álbum ganador.
 Esta es la tercera producción discográfica de la OSN que es nominada al Grammy Latino en los últimos años. La primera ocasión fue con el disco Bossa Nova Sinfónico en 2013 y  la segunda por la producción Música de Compositores Costarricenses Volumen I en el 2014.  

No hay comentarios