Últimas Noticias

30 años después se revela información sobre el Psicópata,en el libro "Los Expedientes Desclasificados."

Por Cheko Araya.
30 años después, una investigación periodística, plasmada en un libro, revela información desconocida sobre  El Psicópata, un perverso homicida quien con una M-3 mostró al país una crueldad hasta ese entonces desconocida.  

La obra se llama "El Psicópata, los expedientes desclasificados" fue escrita por el periodista Otto Vargas Masís y mezcla 20 años de investigación periodística del autor, con 30 años de pesquisas policiales desclasificadas. 

“En su momento, los medios ofrecimos información fragmentada sobre los crímenes de este oscuro personaje.  Hace algunos años, durante una conversación con jóvenes, me percaté de que el caso había comenzado a borrarse de la memoria colectiva. Por eso decidí escribir un libro que diera cuenta de lo ocurrido”, explicó el autor.

El libro comienza con un detalle poco conocido: Vargas y su familia fueron los últimos peregrinos en ver con vida a las mujeres asesinadas el seis de abril de 1986.

La obra reúne, por primera vez, las fotos de las 19 víctimas, así como testimonios provenientes de los expedientes policiales. Además, contiene  fotos inéditas, así como entrevistas del autor a personas cercanas al caso, entre las que destaca la única testigo que vio al Psicópata, Arnoldo Mora Portilla (alias Nono o Arnoldillo, detenido por la masacre de La Cruz), la madre de José Luis Monge Sandí (alias Tres Pelos), familiares de las víctimas y agentes judiciales que siguieron la pista al asesino.
A través de texto el lector podrá explorar las hipótesis policiales, entre estas el polémico informe Ramírez-Chacón, una pesquisa que dividió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).



“Entre 1986 y 1996, el más fiero  homicida en la historia de Costa Rica tiñó con sangre inocente las páginas de los diarios nacionales. Desvelo para la Policía, terror para la sociedad de los 80, leyenda urbana para las nuevas generaciones, el Psicópata ganó la partida a una inexperta Policía Judicial al robarse la vida de 19 personas, entre estas siete mujeres (en su mayoría niñas) que en abril de 1986 acudieron a una peregrinación en el cerro San Miguel, conocido como La Cruz de Alajuelita”, explica la sinopsis del libro.

El prólogo  del libro está a cargo del periodista y escritor Froilán Escobar González, Premio Nacional de la Crítica 1991 (Cuba) y Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2006 (Costa Rica).

“Este libro, que recoge estos acontecimientos, puede leerse ahora como lo que es: una historia contada con varios relatos, sustentados, sin duda, por un sólido trabajo de investigación que incluye entrevistas a las muchas personas involucradas (policías, testigos, sospechosos, sobrevivientes) que aparecen en los expedientes desclasificados o que fueron entrevistados por el propio Otto Vargas, y que el autor, para acrecentar ángulos y acercamientos, le da voz en su libro”, escribió Escobar.

El autor del libro, Otto Vargas, es catedrático por la Universidad Federada de Costa Rica, director de la carrera de Periodismo de esa casa de enseñanza y vicepresidente del Colegio de Periodistas.  Es coautor de la novela "La hora del compadre" (2009) y "El quehacer periodístico" (2001).



"El Psicópata, los expedientes desclasificados", será presentado el 26 de enero en el Colegio de Periodistas. Ese día, aparte de presentar el libro, los exdirectores del OIJ Francisco Segura y Gerardo Láscarez participarán en un conversatorio sobre el caso.

El libro está disponible en las librerías de la Universidad Estatal a Distancia, (Editora del mismo) en Sabanilla de Montes de Oca, Heredia (Librería Dobles Segreda) y Cartago (Librería Mario Sancho), entre 

También puede comprarse en en línea en este enlace: