BOAT CAN: LA NUEVA BANDA NACIONAL QUE BUSCA DARLE UNA VISIÓN DIFERENTE AL FOLKLORE
Escrito por Montserrat Rodríguez
Boät Can significa esfera de piedra en Boruca, uno de los idiomas indigenas del sur del país. El nombre viene de las distintivas esferas de piedra costarricenses que son las únicas en el mundo con simetría perfecta. La banda ya publicó sus dos piezas debut en la plataforma musical Bandcamp, pero su primer concierto fue el pasado 20 de julio en Amón Solar, con casa llena.
La banda empezó con piezas que sorprendieron a todos ya que Boät Can es un experimento musical que busca rescatar el folklore costarricense y darle una versión moderna. El EP, el cual saldrá en agosto, lleva por nombre El Día que la Muerte Nos Invitó a Bailar, y los integrantes nos comentaron sobre las variaciones de ritmos que los componen, y la emoción que tienen porque estarán presentándole al país música que está conformada por sonidos que reconozcan y les traiga nostalgia, y con ideas que los haga estar orgullosos de ser costarricenses. Ya que encontraremos desde piezas con marimba, hasta algunas con vibras caribeñas e indígenas.
Boät Can puso a todos a bailar en Amon Solar, y promete que los siguientes conciertos y proyectos estarán igual de eléctricos y movidos; ya que están en proceso de composición para el segundo EP, y planeando exponer su música a nivel nacional e internacional.
Lempi, el vocalista, nos comentó que espera representar al país musicalmente al rededor del mundo, y que las personas también reconozcan a Costa Rica por sus raíces musicales y culturales.