VÍDEO JUEGO Y SERIE ANIMADA INFANTIL DE COSTARRICENSES COMPETIRÁ A NIVEL MUNDIAL
Dos empresas audiovisuales costarricenses concretaron inversiones en la Segunda Ronda de Inversiones en Negocios de Crecimiento Dinámico, enfocada este año en Economía Naranja o Creativa, actividad efectuada en el marco de la Semana Global de Emprendimiento (GEW).
Durante el evento, realizado los días jueves 9 y lunes 13 de noviembre pasados, dos empresas de animación digital y una de videojuegos presentaron sus propuestas ante cuatro inversionistas nacionales, por medio de la dinámica conocida como “Shark Tank”, en la que cada emprendedor expone su propuesta con una presentación corta o “pitch” ante un grupo de inversionistas.
Iniciando con un monto cercano a los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares) como capital semilla, los inversionistas aportaron a proyectos cuyos montos totales superan el cuarto de millón de dólares. Esta primera inversión marca un precedente para que se unan más inversionistas nacionales o extranjeros a estos negocios y que de esta manera se complete el capital total necesario para la materialización de proyectos productivos en Economía Naranja. En concreto se les destinará para el desarrollo de un videojuego de la empresa Green Lava Studios y para la producción de un piloto de una serie animada infantil de Rocket Cartoons. Además de la inversión, ambas se beneficiarán con los conocimientos, experiencia y contactos de los inversionistas, con quienes compartirán riesgos y oportunidades.
Green Lava Studios y Rocket Cartoons son empresas reconocidas en el medio, que cuentan con madurez y trayectoria como productoras y exportadoras de propiedad intelectual naranja. Como parte de la preparación para la Ronda ambas asistieron a sesiones de capacitación y acompañamiento para optimizar sus propuestas.
Daniel Rojas, co-fundador de Rocket Cartoons, expresó al respecto: "Participar de las rondas de inversión supuso una nueva experiencia, de la que hemos aprendido mucho. Nos sentimos muy felices de ser parte de las primeras iniciativas de inversión de la Economía Naranja en Costa Rica y estamos más decididos que nunca a continuar nuestro camino en el desarrollo y producción de contenido original costarricense".
Según Eduardo Ramírez, Director de Green Lava Studios: “Este es un gran paso para demostrar la rentabilidad de la industria costarricense de desarrollo de videojuegos. Usaremos toda nuestra experiencia para beneficiar a los involucrados y a otros estudios con futuros proyectos como los nuestros”.
El inversionista Carlos Herrera manifestó: “Es impresionante el talento que hay en Costa Rica. No tenía idea que empresas de animación estuvieran compitiendo con igual calidad que las potencias del mundo. El presentarnos esta vitrina representa una oportunidad de oro para fomentar el desarrollo de empresas financiadas de forma privada y así contribuir con el crecimiento del país”.
La actividad es fruto de una iniciativa público-privada, organizada por la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), PSCR Programa Semilla S.R.L. e Inversiones y Capitales Rotativos ÍCARO, S.A.
La Economía Naranja, que incluye a sectores como Audiovisual, Editorial, Publicidad, Música y Diseño, contribuyó en 2012 con más de 10.000 empresas, una producción o facturación que supera los 926.000 millones de colones, más de 40.000 personas ocupadas y el 2,2% del PIB, superando el aporte de la industria hotelera y del suministro de energía eléctrica a nivel nacional.
Anahí Moyano, Jefa de la UCE, resaltó: “Estas rondas permiten el acercamiento y la sensibilización mutua entre emprendedores e inversionistas, para que ambos reconozcan la oportunidad que significan unos para otros, estableciendo una relación en la que ganamos todos, porque apostar por economía naranja significa invertir en el desarrollo de Costa Rica”.
Por su parte, José Luis Fernández, Jefe de operaciones de ICARO, indicó “considero que es una excelente momento para que los inversionistas se acerquen a diferentes sectores y que participen proactivamente de la nueva generación de riqueza que hay disponible en el país”.
La atención a la dimensión productiva la cultura tiene antecedentes formales en el Sector y en el Ministerio de Cultura y Juventud desde hace más de una década cuando, en 2006, se dio su primera inclusión en las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Su institucionalización como eje estratégico y transversal se consolida en la actual Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, primera política decenal y de Estado para cultura.
"Hoy nos encontramos en un intenso proceso de alineamiento y fortalecimiento de los instrumentos de gestión de la política, tanto a nivel interno del MCJ como intersectorial. Parte de ese proceso, es el pilotaje y prototipado de programas y acciones que, como esta que ejecuta la UCE, deben proyectarse de manera sistemática y ojalá escalable, a las diferentes formas de producción cultural" afirmó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
No hay comentarios