Últimas Noticias

FIA 2017 será una ventana de oportunidades para artistas y público

Redacción.
El Festival Internacional de las Artes, FIA 2017, contará con una amplia gama de espectáculos, exposiciones y talleres, del 29 de junio al 9 de julio de 2017. Los amantes de las letras tendrán más de 70 actividades gratuitas con la participación del Grupo Literario Poiesis, la Fundación Carmen Naranjo, la Fundación Camaleonart, Marco Tulio Mena, Minor Arias, María Suárez, colaboradores del Sistema Nacional de Bibliotecas y contrapartes como Voces de la Prosa y Casa Palabra, que agrupan a autoras y autores de los diversos géneros literarios para promover su contacto directo con el público.

El punto de encuentro será la emblemática Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y la Biblioteca Móvil de la Biblioteca Pública de Limón, que será colocada al costado este del Parque Nacional, en San José.



El cuatro de julio, en la Biblioteca Nacional, se efectuará un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que ocurrió el cuatro de agosto de 1967. Reconocidos artistas musicalizarán sus poemas, entre ellos los maestros: Marvin Camacho, Marco Quesada, Eddie Mora, Carlos José Castro Mora, Carlos Escalante Macaya y el Coro de Cámara UCR Coral.

Las actividades literarias en el FIA estarán dirigidas a niños, niñas y jóvenes, tanto en las actividades de la Biblioteca Móvil como en la Biblioteca Nacional. Además, en esta última se ofrecerán también, actividades para adultos y adultos mayores”, manifestó María del Carmen Madrigal, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi).

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) con 61 bibliotecas oficiales y semioficiales, es una de las instancias de mayor servicio y capilaridad del Ministerio de Cultura y Juventud, con un personal extraordinariamente comprometido que da servicios en todo el territorio nacional. No hemos reconocido apropiadamente su trabajo y potencial cuando lo cierto es que ninguna sociedad puede pensar seriamente su esfuerzo de promoción de la lectura, la literatura y el conocimiento sin las bibliotecas”.

“La presencia de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Limón en el FIA 2017 le da valor al cómo operan desde hace varios años, con una lógica de animación y alianzas estratégicas, que incluye a organizaciones artísticas o ciudadanas, universidades o municipalidades, a lo largo del país. Como en otros países, la evolución de los criterios pedagógicos y la revolución digital las han movilizado a ampliar sus capacidades como ludoteca y espacio de alfabetización digital. Gracias a nuestra participación en la Estrategia CR Digital y los Programas de FONATEL dedicados a los espacios públicos, veremos acelerarse su capacidad como mediateca y hub de contenidos, un paso fundamental en la democratización de contenidos, expresiones, oportunidades y derechos culturales’”, explicó la ministra de Cultura y Juventud.


La participación de la Biblioteca Móvil de la Biblioteca Pública de Limón permitirá poner a disposición de los asistentes al FIA 2017 una importante colección bibliográfica, con el objetivo de mostrar los servicios y las actividades que se realizan en las bibliotecas públicas, y así promover los hábitos de lectura.


Esta Biblioteca Móvil, junto con el Bibliobús, ofrecen servicios y actividades a aquellas comunidades que no cuentan con una biblioteca pública. 

Por otra parte, basado en los principios ecológicos de la reutilización de contenedores de furgón seco, para satisfacer las necesidades de información de usuarios de todas las edades, la móvil ofrece acceso gratuito a última tecnología, libros, novelas y demás material literario.

El Bibliobús funciona con presupuesto propio del Sinabi, mientras que la Biblioteca Móvil es apoyada por la Municipalidad de Limón y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. En el caso del FIA 2017, la empresa APM Terminals- Limón dará el combustible para el traslado de la Biblioteca Móvil desde Limón hasta San José y viceversa, así como la generación de energía eléctrica y un conductor. Cabe destacar que la Biblioteca de Limón se ha caracterizado por su vocación innovadora y cuenta con un AC Maker Spaces, en el cual los usuarios pueden trabajar, por ejemplo, con una impresora en tercera dimensión 3D o en actividades de robótica.

A partir del 30 de junio habrá narraciones de cuentos y animación para niños,  niñas, jóvenes y adultos, a cargo de colaboradores de la Biblioteca Nacional como Margareth Simpson Chambers, Karen Ramírez Fernández, Bernadita Miranda Barquero, Ronald Soto Venegas, Anabelle Céspedes Sanabria, Marta Valverde Bermúdez.

Los niños y niñas podrán disfrutar de un taller de creación de máscaras con base en relatos, la creación de un cuento corto y el taller de pintura de los cuentos de Carmen Lyra.

Además, la Biblioteca Nacional ofrecerá las exposiciones “Blue Monkey”, del artista Bob Danco, de Bélgica, y “Magia poética de las mascaradas”, de Minor Arias; ambas muestras estarán disponibles del 29 de junio al 9 de julio, excepto el 1, 2, 8 y 9 de julio de 2017.

Este 18 de mayo de 2017 cerró la recepción de propuestas para la Tercera Edición del Proyecto “Tu ciudad: Tu Lienzo”. Esta es una iniciativa del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), ente del Ministerio de Cultura y Juventud, en coproducción con San José Lab-Tu Ciudad: Tu Lienzo, con el patrocinio del Banco de Costa Rica.

En  las paredes del Hostel Casa del Parque habrá un gran lienzo para una obra bidimensional que se integrará al paisaje urbano josefino. Según Marianella Protti, productora de la programación nacional “cuando estábamos en la fase de preproducción del FIA 2017, San José Lab estaba interviniendo la fachada del Hotel Presidente, y siempre ha sido un sueño del equipo del CPAC embellecer la capital con arte”.

La recepción de propuestas se enfocó en dar énfasis a imaginarios de nuevos iconos urbanos, la desmitificación de la tradición en la ciudad, nuevas naturalezas josefinas, velocidades urbanas y paisajes de cambio. El ganador se anunciará por redes sociales el viernes 9 de junio de 2017, y el premio consiste en una dotación de $3,000.00, además de los materiales y el apoyo necesario para desarrollar la obra.

El 12 de junio de 2017 iniciará la preparación de este gran lienzo urbano.